Estrategia Opciones Financieras : Covered Calls

Covered Calls, Opciones Financieras

Hoy vamos a desmitificar una estrategia popular llamada covered calls.  No se asusten, ¡es menos complicado de lo que parece!  Piénsenlo como una forma de obtener ingresos extra con acciones que ya tienen. Spoiler alert: hay riesgo involucrado

El artículo está enfocado a covered calls debido a la normativa española de la CNMV que prohíbe la venta de Naked Calls / Calls descubiertas. En caso de que no seas residente fiscal en España , podrás operar ventas de calls sin necesidad de disponer de las acciones en cartera o un contrato de call que te permita disponer de 100 acciones si lo ejerces.
*En caso de que seas residente fiscal en España, al final del artículo desvelamos un método para poder vender Calls , ya que será igualmente necesario para poder realizar otras estrategias en el futuro como Short Strangles.


¿Que son las Covered Calls?

Un covered call consiste en vender una opción de compra (Short Call) sobre 100 acciones que dispongas en cartera (o bien sobre un contrato Call comprado). Esto le da al comprador de la opción el derecho, pero no la obligación, de comprar tus acciones a un precio determinado (el strike price) antes de una fecha de vencimiento (la expiration date). A cambio, recibes una prima. Esa prima es tu beneficio inmediato!

¿Por qué harías esto?  Es un ingreso adicional sobre tus acciones. ¡Un pequeño boost a tus finanzas!

Pero hay un «inconveniente», como siempre. Si el precio de las acciones sube por encima del precio de ejercicio, podrías tener que vender tus acciones a un precio menor del que podrían valer en el mercado. 

Veámoslo a continuación con un ejemplo:

Imagina que tienes 100 acciones de XYZ, que compraste a 150$ cada una.
Decides vender una covered call con un strike de 160$ y una fecha de vencimiento de un mes.
Por esta opción, recibes una prima de 5$ por acción, es decir, 500$ en total (5$ x 100 acciones).
¡Ojo!, que esta prima es vuestra pase lo que pase, independientemente de lo que haga el precio de la acción

Ahora, veamos los posibles escenarios junto a una imagen a modo de ejemplo:

covered calls, opciones financieras
  • Escenario 1: El precio de las acciones se mantiene por debajo de 160$. En este caso, la opción vence sin valor (out of the money). El comprador de la opción no la ejerce porque no le sale rentable comprar tus acciones a 160$ cuando en el mercado las puede comprar más baratas. ¡Te quedas con tus acciones y con los 500$ de la prima!

  • Escenario 2: El precio de las acciones sube por encima de 160$. Aquí la cosa se pone interesante. El comprador de la opción probablemente la ejercerá, es decir, te comprará tus acciones a 160$ cada una. Tú estarás obligado a venderlas. En este caso, tu beneficio total será de 1.500$: los 500$ de la prima más la diferencia entre el precio al que compraste las acciones (150$) y el precio al que las vendes (160$), multiplicado por 100 acciones (10$ x 100 acciones = 1.000$).

Pero espera, tiene una desventaja… ¿o no?

Riesgos y recompensas

Como todo en la vida, los covered calls tienen sus pros y sus contras.  ¡Analicemos la situación!

Pros:

  • Ingresos adicionales: Recibes una prima por vender la opción, lo que aumenta la rentabilidad de tu inversión.

  • Protección a la baja: La prima recibida actúa como un colchón en caso de que el precio de la acción caiga. Si la acción baja, al menos tienes la prima para compensar parte de la pérdida.

  • Estrategia sencilla: Es una estrategia relativamente fácil de entender y de implementar, incluso para inversores principiantes.


Contras:

  • Potencial de ganancia limitado: Si el precio de la acción sube mucho por encima del strike price, te perderás parte de las ganancias. Tu beneficio estará limitado al strike price más la prima.

  • Riesgo de asignación: Si el precio de la acción sube por encima del strike price, te asignarán el contrato, es decir, estarás obligado a venderlas. Esto puede ser un problema si no quieres deshacerte de tus acciones, por lo que tendrías que hacer un roll del contrato (cerrarlo y abrir de nuevo otro subiendo strike)

  • No elimina el riesgo de caída: Aunque la prima recibida actúe como un colchón, no elimina por completo el riesgo de que tus acciones pierdan valor. ¿O es que acaso algo en esta vida es totalmente seguro?


No todo es jauja. El truco es entender tus propios objetivos de inversión y tolerancia al riesgo antes de lanzarte

Consejos prácticos

Antes de lanzarte a vender covered calls como si no hubiera un mañana, ten en cuenta estos consejos:

  • Selecciona un strike price adecuado:  El strike price debe estar por encima del precio actual de la acción si quieres obtener una buena prima.  Pero recuerda, cuanto más alto sea el strike price, menos prima recibirás.

  • Considera la fecha de vencimiento:  Las opciones con fechas de vencimiento más largas suelen tener primas más altas, pero también implican más riesgo.  Empieza con opciones a corto plazo hasta que te familiarices con la estrategia. Un vencimiento adecuado puede ser de 30-45dte ya que permite obtener una buena prima y posibilidad de gestionar el contrato al tener un buen margen en cuanto a distancia temporal

  • Reinvierte las primas:  Utiliza las primas que recibes para comprar más acciones y diversificar tu cartera.

  • No te emociones demasiado:  Los covered calls son una estrategia conservadora, no esperes hacerte rico de la noche a la mañana.  ¡La paciencia es una virtud!


Método para poder vender «Naked calls» si eres residente español

Si eres residente fiscal en España y has intentado vender una Call desnuda / Naked call o bien al realizar una Strangle te habrás dado cuenta que a la hora de lanzar la operación salta un aviso como el siguiente:

Esto se debe a una normativa de la CNMV para «proteger al inversor».

La forma de «saltarse» esta restricción consiste en comprar una contrato que haga de cobertura de la call vendida muy OTM , con un coste de 0,05$ el contrato. De esta forma el sistema ya no detecta que está «desnuda».
Vendría a ser como una BCS a crédito con la pata de la cobertura muy OTM.

Igualmente, dedicaremos una entrada en exclusiva para detallar mejor este método.

Conclusión

Los covered calls pueden ser una excelente forma de obtener ingresos adicionales con tus acciones. Recordamos que es importante entender los riesgos y beneficios antes de empezar. Desde elegir el strike price hasta manejar los escenarios de asignación, cada paso requiere atención.

Recuerda, los mercados financieros pueden ser impredecibles, pero con un poco de conocimiento y precaución, puedes aprovechar al máximo esta técnica.

¡Mucha suerte en tus inversiones!

Scroll al inicio